El Museo del Cine se suma a la conmemoración del año Segundo de Chomón

Lo hace a través de diversas iniciativas educativas, una proyección continua de sus filmes y con la coorganización de una proyección de filmes de Chomón con música en directo de Marc Parrot.

miércoles 21 de julio de 2021





El 17 de octubre del 2021 se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón Ruiz, nacido en Teruel y fuertemente ligado a Barcelona. El Gobierno de la Generalitat acordó declarar la efeméride conmemoración oficial, convirtiéndose en el primero en recibir este reconocimiento en el ámbito cinematográfico. Fotógrafo, inventor de efectos especiales cinematográficos, cameraman, pintor, productor, guionista y director de cine, Segundo de Chomón fue uno de los pioneros más destacados de los primeros treinta años del cine catalán y europeo del siglo XX. Trabajó en Barcelona, ​​París y Turín, donde fue contratado por las principales productoras de entonces, como la Pathé Frères (Francia) o la Itala Films (Italia). Fue especialista en los trucajes del cine, pionero del coloreado de filmes a mano y del invento del "travelling".

Segundo de Chomón emerge como figura imprescindible para entender los primeros años del cine, desde su implementación con técnicas artesanales ligadas a la fotografía, hasta la consolidación de un nuevo lenguaje artístico con una industria de alcance mundial. Desde la Barcelona 1900, ciudad en crecimiento con un rico tejido industrial y con una buena red de comunicación, Chomón y Barcelona se encontraron para comenzar juntos la aventura del cine. Sus estancias en París y en Turín lo convertirán en un personaje paradigmático para entender cómo el cine se convirtió en una potente industria cultural y tecnológica.

El Museo del Cine se añade a esta conmemoración con la proyección continua de 10 películas de Chomón en el vestíbulo del Museo, con una explicación de su biografía y la exposición de una cámara cinematográfica Pathé, similar a la que este cineasta utilizó. Por otra parte, el servicio educativo del Museo del Cine ha programado para el curso 2021-22 varias proyecciones comentadas de sus filmes. En el marco de la oferta educativa del Museo, también se ofrece un taller de trucaje cinematográfico para conocer esta técnica de "efectos especiales" del cine de los primeros tiempos. Por último, y en el marco del 13º Seminario sobre los antecedentes y orígenes del cine, el 20 de octubre en el Cine Truffaut, el Museo del Cine y la Filmoteca de Cataluña organizarán una proyección de filmes de Chomón con música en directo de Marc Parrot.

Más información: Año Segundo de Chomón

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2021 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto