El Museo del Cine recibe en donación a 1.443 cromos de actores y actrices de cine del año 1943

El pasado 26 de octubre, el Museo del Cine recibió en donación los dos volúmenes del álbum de cromos de cine titulado Astros y Estrellas del firmamento cinematográfico, del año 1943, editados y comercializados por la Editorial Bruguera de Barcelona. El sr. Miquel Llinarès Rodrigo ha hecho donación de estos dos álbumes, que en total suman 158 páginas y 1.443 cromos de actrices y actores de cine de la época.

viernes 28 de octubre de 2022





En la década de 1910, el cine se convirtió en una industria con un fuerte crecimiento y una expansión a escala mundial. La popularidad de los actores y actrices que participaban en una película eran determinantes para su éxito. Por eso, las productoras invirtieron grandes sumas de dinero para promover, por todos los medios posibles, no solamente sus filmes, sino sobre todo sus estrellas.

A principios del siglo XX, el coleccionismo de cromos era ya una práctica muy popular en Europa y Norteamérica, sobre todo como sistema de fidelización de clientes y de promoción de productos. La industria del cine vio en los cromos un medio ideal para divulgar y popularizar sus películas y estrellas. Y al mismo tiempo, empresarios y comerciantes consideraron el cine, y la mitomanía que generaban sus actores y actrices, una temática ideal para los cromos.

Desde su creación en 1998, el Museo del Cine empezó a recibir multitud de donaciones de aparatos y objetos vinculados a su temática por parte de particulares o entidades de todo tipo. Hasta 2021, se han contabilizado 266 personas que han hecho donaciones de aparatos, objetos, fotografías, material publicitario, etc. Gracias a estas donaciones, ya definir claramente una política de adquisiciones, a los 25 años el Museo del Cine ha triplicado con creces su fondo inicial. Actualmente, conserva más de 62.000 elementos catalogados, que conforman un patrimonio cinematográfico rico, diverso y de alto valor histórico. De las de donaciones recibidas, cabe destacar la de la Colección Vicenç Arroyo, con más de 17.000 unidades, especialmente de fotografías de actores y actrices de cine con su firma original; la Colección Alfred Barrós Allué con 13.824 fotografías de películas, y la Colección Ribas Mateos con 1.821 programas de mano de cine.

Estas donaciones, como la del SR. Linarés, complementan perfectamente el contenido de la Colección Tomàs Mallol, más centrado en la tecnología y los aparatos cinematográficos. En definitiva, el conjunto de todas las donaciones que ha recibido y recibe el Museo del Cine enriquecen su fondo patrimonial, mejorándolo y diversificándolo.

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2022 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto