La nueva exposición temporal del Museo del Cine trata sobre la aplicación de la técnica estereoscópica en la fotografía

La muestra hace un recorrido inmersivo en torno a 34 imágenes tridimensionales creadas mediante este método. La exposición se podrá ver hasta el 29 de enero de 2023

jueves 23 de junio de 2022









El Museo del Cine ha inaugurado hoy la exposición temporal De formas deformes. Una forma diferente de ver la estereoscopia de Miquel Planchart, una muestra sobre la aplicación de la técnica estereoscópica en la fotografía a partir de la interpretación personal del autor. El teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Girona, Lluís Martí; el director del Museo del Cine, Jordi Pons, y el comisario de la exposición, artista y fotógrafo, Miquel Planchart, han participado esta mañana en el acto de inauguración de la exposición, que podrá verse hasta el 29 de enero de 2023.

La muestra hace un recorrido inmersivo en torno a 34 imágenes tridimensionales de gran formato creadas con la aplicación de la técnica estereoscopia, definida por primera vez en 1838 y que alcanzó su máxima potencialidad con la fotografía, a partir de mediados del siglo XIX . También se puede ver una pieza audiovisual en la que se reproducen más imágenes en 3D creadas por Miquel Planchart. Además, la exposición temporal cuenta con una pequeña muestra de 12 objetos y aparatos de las colecciones del Museu del Cine vinculados a los inicios de la fotografía estereoscópica.

En esta exposición, el artista sugiere dos lecturas sobre una misma obra. En un primer momento, se invita al espectador a ver imágenes abstractas que representan composiciones surrealistas y mundos oníricos. Las piezas observadas recuerdan la visión de un caleidoscopio, de fractales generados a través de software, de un macramé visual, mandala fotográfico o mosaico de imágenes.

En una segunda lectura, a través del uso de gafas 3D, las propias fotografías toman formas tridimensionales y se convierten en lenguaje figurativo. Las gafas para la observación se suministran a las personas visitantes a la entrada de la exposición.

De formas deformes. Una forma diferente de ver la estereoscopia de Miquel Planchart ha sido producida por el Museo del Cine, coordinada por Jordi Dorca, y comisariada y expuesta por Miquel Planchart, quien también ha realizado el montaje audiovisual. En cuanto a la documentación y conservación de las colecciones, ésta ha ido cargo de Montse Puigdevall; el diseño es obra de Cristina Masferrer y el montaje expositivo ha ido a cargo de Rafael de Arquer.

Puede consultar el dossier de prensa en el siguiente enlace

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2022 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto