Se publica en la revista Unicum el artículo El Viaje óptico por España de Onofre Alsamora (1846-1851). Conservación-restauración de una colección de vistas ópticas traslúcidas del Museo del Cine (Girona)

El texto se ha escrito a cuatro manos por Berta Blasi Roig, Elisa María Díaz González y Montse Puigdevall.

jueves 7 de abril de 2022

En el número veinte de la revista Unicum ha salido publicado el artículo El Viaje óptico por España de Onofre Alsamora (1846-1851). Conservación-restauración de una colección de vistas ópticas traslúcidas del Museo del Cine (Girona). El artículo ha sido escrito a cuatro manos por Berta Blasi Roig, gerente y conservadora-restauradora en BBlasi - conservación y restauración, Elisa María Díaz González, doctora en Bellas Artes, especialidad en Restauración de Pintura y Restauración de Documento Gráfico y Montse Puigdevall , conservadora y responsable del Instituto de Estudios del Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol (Girona).

A lo largo de la historia se realizó una búsqueda, por parte de los artistas, de distintos efectos ilusorios con el fin de representar la realidad; se desarrollaron diferentes aparatos que ayudaron a conseguir esta perfecta imitación de la naturaleza, hasta la aparición de la fotografía. Algunos aparatos se basan en la denominada "magia artificial", que se sirve de la habilidad de crear efectos ilusionistas pintados, dibujos o grabados. Es en esta categoría donde se engloban las vistas ópticas de Onofre Alsamora, objeto de este estudio. La idiosincrasia de las vistas ópticas translúcidas, pensadas para ser observadas a través de la lente de la caja de óptica y con efectos cambiantes en función de la iluminación recto-verso, condiciona su tratamiento, tanto en el momento de su restauración como de su exposición, obligando a conocer a la perfección la manufactura y los elementos constitutivos para elegir meticulosamente los materiales de intervención y obtener un resultado óptimo.

La revista Unicum tiene como proyecto divulgar las actividades y experiencias de formación en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales realizadas en el ESCRBCC, pero, al mismo tiempo, es también un espacio abierto a la colaboración y difusión de nuevas aportaciones en el campo de la conservación y restauración de los profesionales de este sector.