El Museo del Cine incorpora un gran cartel de la película "The Bride of Frankenstein"

Pintado por Juan Antonio García, ha sido donado al Museo por la Escuela de Arte Pau Gargallo de Badalona. Es un claro ejemplo de cómo eran los grandes carteles/murales que se colocaban en las fachadas de los antiguos cines para promocionar las películas de estreno. Se expondrá hasta después del verano en el vestíbulo del Museo.

miércoles 9 de marzo de 2022







El cartel original de gran formato The Bride of Frankenstein fue pintado por Juan Antonio Garcia en 2015, en el marco de un taller/masterclass, que organizó Dani Seguí, profesor de la Escuela de Arte Pau Gargallo de Badalona, dentro de la programación del Festival Filmets de Badalona. El mural quedó expuesto en las instalaciones de esta escuela de arte hasta enero de 2022, cuando hizo donación al Museo del Cine.

El valor de este cartel radica sobre todo en que es una obra original de uno de los últimos cartelistas especializados en grandes murales para cines de Barcelona. Esta obra se conserva también como testimonio de esta técnica publicitaria utilizada por los exhibidores de cine en las fachadas de sus salas. Se han conservado muy pocos ejemplares originales de este tipo de cartel, puesto que una vez se descolgaban de la fachada se destruían. Por esta razón, actualmente no se conserva ninguno de los murales que realizó Juan Antonio Garcia para varias salas de cine de Barcelona.

Este cartel se expondrá hasta después del verano en el vestíbulo del Museo del Cine. Junto con el cartel, se expone material de las colecciones del Museo relativo a ésta y otras películas sobre Frankenstein. Fotografías firmadas de los protagonistas del filme, programas de mano, press-books y otro material publicitario de algunas de las más de cien películas que se han rodado sobre el monstruo creado por Mary Shelley.

Juan Antonio Garcia, cartelista de cine

Juan Antonio Garcia (Osuna, Sevilla, 1940) es uno de los últimos pintores de grandes carteles de películas para salas de cine. La mayoría de su trayectoria profesional la desarrolló en el campo de la pintura industrial. No fue hasta principios de la década de los años 1980, que se introdujo en el mundo del cartelismo cinematográfico, aunque en esa época, este tipo de publicidad cinematográfica ya estaba en plena decadencia. Empezó a trabajar en un taller de Barcelona, ​​que realizaba grandes carteles, sobre todo para los cines del Grup Balañá. Sin embargo, y aunque esta última etapa profesional de su vida fue corta, Juan Antonio Garcia es hoy reconocido como uno de los últimos cartelistas de grandes murales para las salas de cine.

Al margen de esa trayectoria profesional, Juan Antonio Garcia fue siempre un apasionado del cine. Una pasión que supo transmitir a sus hijos, uno de los cuales es hoy uno de los directores de mayor éxito mundial: Juan Antonio Bayona.

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2022 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto