El Museo del Cine incorpora un diafanorama, una cámara oscura y 19 vistas ópticas translúcidas hasta ahora no expuestas

Los elementos se han incluido raíz de la modificación del ámbito de la exposición permanente titulado "Fijando la imagen del mundo. El mundo por un agujero ". El cambio tiene por objetivo mejorar la experiencia de las personas visitantes e incrementar las capacidades pedagógicas e interactivas de la muestra.

jueves 8 de abril de 2021







En el 23 aniversario de su inauguración, el Museo del Cine ha presentado hoy la modificación de uno de los ámbitos de su exposición permanente titulado "Fijando la imagen del mundo. El mundo por un agujero ". Este cambio, además de una reordenación del espacio, ha supuesto la incorporación de un nuevo objeto adquirido por el Museo, un diafanorama de finales del siglo XVIII, de 19 vistas ópticas translúcidas de las colecciones del equipamiento y hasta ahora no expuestas y de una cámara oscura interactiva. Estas novedades han sido presentadas hoy por la mañana en rueda de prensa por el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats, el director del museo, Jordi Pons; y la conservadora del centro, Montse Puigdevall.

El espacio expositivo, situado en la tercera planta, se ha reordenado y se ha incorporado una nueva vitrina titulada "En busca de la tercera dimensión", dedicada a los aparatos que entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX intentaban representar una imagen tridimensional y con una clara sensación de relieve o de profundidad de la imagen. Dentro de esta vitrina destaca el objeto llamado diafanorama (c.1780) adquirido por el Museo del Cine en 2019 y restaurado recientemente. Es una pieza muy singular y rara que se caracteriza por ser una de las primeras técnicas pictóricas que intentaban representar una imagen en 3D, con una clara sensación de profundidad y tridimensionalidad, más allá de la técnica pictórica de la perspectiva, muy utilizada a partir del Renacimiento.

También se ha incorporado a la muestra del Museo del Cine un elemento interactivo: una cámara oscura. El objetivo es que las personas visitantes puedan dibujar con este aparato, tal como lo hacían algunos artistas en el siglo XVIII.

Por último, la exposición cuenta ahora con 19 vistas ópticas translúcidas, de gran calidad y rareza, procedentes de las colecciones del Museo y hasta ahora no expuestas. Por un lado, hay 11 elementos de la serie "Viaje óptico por España", del pintor Onofre Alsamora, publicada en 1846. Estas litografías se comercializaban por entregas, así como la caja de óptica que servía para visualizarlas y que también se conserva y expone en el Museo del Cine.

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2021 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto