Aparece publicado el catálogo de la exposición sobre Francesc Dalmau y el arte de las ilusiones ópticas

El Museo del Cine acaba de publicar en formato digital el catálogo que acompaña la exposición temporal "Ooooh! Francesc Dalmau y el arte de las ilusiones ópticas", escrito por Celia Cuenca, comisaria de la exposición, con aportaciones inéditas hasta ahora en la historia de los espectáculos visuales precinematográficos en Cataluña.

lunes 27 de enero de 2020

Podéis ver el catálogo aquí

El Museo del Cine acaba de publicar en formato digital el catálogo de la exposición temporal "Ooooh! Francesc Dalmau y el arte de las ilusiones ópticas ", que se inauguró el pasado 23 de octubre de 2019. El catálogo ha sido escrito por Celic Cuenca, comisaria de la exposición, investigadora predoctoral y miembro del grupo de investigación GRACMON de la Universidad de Barcelona. Actualmente, dedica su tesis doctoral en el estudio de los espectáculos y dispositivos ópticos que configuraron la cultura visual de los siglos XVIII y XIX y su recepción en España. Este estudio es la base donde se ha fundamentado la exposición y el catálogo de la misma. En consecuencia, tanto el contenido de la exposición como del catálogo aportan informaciones y conocimientos inéditos sobre los espectáculos visuales precinematográficos en Cataluña, especialmente en Barcelona.

En activo desde 1839, Francesc Dalmau (1810 a 1886) fue el primer óptico moderno de la ciudad de Barcelona. Pero lejos de vender únicamente gafas y prismáticos, su tienda se convirtió en toda una referencia gracias a una actividad bien popular en la época: los espectáculos ópticos.

Fantasmagorías, Cosmorama, Poliorama, cuadros disolventes, fotografías estereoscópicas, e incluso, aparatos de física recreativa animaron durante más de veinte años las tardes de los barceloneses en la tienda de Dalmau. Su escaparate se convirtió en un punto de encuentro indispensable de los amantes de la ciencia y del arte que querían conocer de primera mano las últimas novedades que llegaban de Europa en el campo de las ilusiones ópticas.

Exponiendo por primera vez piezas inéditas de las colecciones del Museo del Cine y con la participación de diferentes archivos y colecciones catalanes (MUHBA, RACAB, AHCB, Fundación Rocamora), esta exposición invita a adentrarse en la tienda de el óptico Francesc Dalmau para descubrir el universo visual en el que estaban inmersos nuestros antepasados ​​del siglo XIX. Un universo rico y fascinante en recursos y formas expresivas que estaba revolucionando la manera de ver y de representar el mundo medio siglo antes de la llegada del cine.