XIV Muestra de Cine Africano en el Museo del Cine

El programa de este año consta de una animación, un documental y dos ficciones, una propuesta variada temáticamente, estilísticamente y geográficamente que propone una mirada cinematográfica en el continente africano. Las sesiones de llevaran a cabo los viernes 1, 8, 15 i 22 de febrero a las 19.00 horas y la entrada es gratuita. Todos los filmes se proyectarán en versión original subtitulada al castellano.

lunes 28 de enero de 2019

La Muestra de Cine Africano que organizan de manera conjunta la Alianza Francesa y el Museo del Cine llega a su decimocuarta edición. La muestra proyecta una serie de materiales inéditos que muestran el continente africano a través de los ojos y las cámaras de sus directores. El desarrollo del cine como industria y como medio de expresión en África varía según los países colonizadores de cada área, pero la producción cinematográfica africana es abundante e interesante a la vez que desconocida. En esta edición se han escogido cuatro películas que tienen géneros, temáticas y geografías variadas. Son dos ficciones, un documental y una animación que permitirán conocer una pequeña parte de la extensa filmografía que produce este continente demasiadas veces olvidado.

La primera sesión será el viernes 1 de febrero y se proyectará el filme de animación Adama de Simon Rouby, relato que tiene como protagonista a Adama, un niño de 12 años que vive en una aldea remota de África Occidental. Una noche desaparece Samba, su hermano mayor. Adama, desafiando la prohibición de edad, decide ir a buscarlo.

El viernes 8 de febrero la protagonista será la ficción burkinesa Wallay, de Berni Goldblat. Wallay describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años. Ahora vive en Francia, pero su padre ha decidido enviarlo a visitar a sus parientes en África Occidental. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas vacaciones en el país de origen de su padre, pero cuando por fin llega, su tío lo recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verlo y todos intentan atemperar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no será muy relajada.

El film documental congoleño Maman Colonelle, de Dieudo Hamadi, se podrá ver el viernes 16 de febrero. La coronela Honorine, conocida con el mote de "Maman Coronel", trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual.

La última sesión será el 22 de febrero y la protagonizará la comedia argelina Good Luck Algeria , de Farid Bentoumi. En esta cinta, se podrá conocer a Sam y Stéphane, dos amigos de la infancia que fabrican con gran éxito esquís de gama alta hasta que su negocio se ve amenazado por la competencia de las grandes marcas.