Fabricant | desconegut |
Títol | [Terra i Sol. Solsticis. Zodíac] |
Cronologia | 1840-1890 |
Registre | 2468-07 |
Placas de vidrio para linterna mágica que corresponden a una lección de astronomía. La proyección de imágenes con la linterna como instrumento educativo ya fue anunciada por varios autores poco tiempo después de su invención. Es el caso, por ejemplo, de Johannes Zahn, quien a finales del siglo XVII fue uno de los primeros defensores del uso de este dispositivo con fines pedagógicos. Inicialmente, este uso educativo correspondió sobre todo a instituciones culturales que surgieron en las principales ciudades europeas con la intención de difundir conocimientos, en un momento en el que varios sectores de la sociedad se sentían interesados por los avances técnicos y por los descubrimientos que se producían. Las proyecciones de linterna mágica fueron incorporadas en las conferencias que organizaban como un instrumento esencial para la comunicación de información a través de las imágenes. A partir de mediados del siglo XIX las proyecciones de linterna empezaron a introducirse en escuelas e institutos y también, pero con un sentido más evangelizador, en las organizaciones religiosas.
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