Actividades para hacer en familia desde casa - El Taumátropo

¿Queréis hacer un juguete óptico desde casa? Os enseñamos a hacer los primeros aparatos que intentaban conseguir movimiento en las imágenes.

¿Desea reservar esta actividad?

Llame al 972 412 777
o envíe un mensaje a
educacio@museudelcinema.cat.

Los juguetes ópticos fueron inicialmente descubrimientos científicos y después se convirtieron en juegos familiares.

Descubrimos el taumátropo, el primer aparato, inventado en Gran Bretaña en 1825, que permitía dar movimiento a imágenes estáticas.

¿Qué es un taumátropo?

Es un juguete óptico que nos permite generar sensación de unidad de dos imágenes. Haciendo un movimiento circular rápido de estas imágenes, nuestro cerebro no tiene tiempo para separarlas y las convierte en una sola.

¿Cómo funciona?

Aunque se puede encontrar en múltiples formatos, normalmente lo encontramos en forma de disco con una imagen en cada una de sus caras. En sus extremos se ponen dos cuerdas que permiten girar rápidamente el disco, generando en el espectador la ilusión óptica de que las dos imágenes están juntas.

Para generar esta sensación la imágenes deben ser diferentes y complementarias, es decir, que no se sobrepongan sino que en conjunto hagan una impresión de unidad. Por ejemplo, un pájaro en una cara y una jaula en la otra permitirá que, al usar el juguete, vemos el pájaro dentro de la jaula.

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2020 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto