Català Español English Français
Educación Infants, famílies i casals

El proyector de imagenes

Os enseñamos a hacer el invento que permitió el visionado de las primeras películas de Cine.

La primera proyección de Cine se hizo gracias a tres elementos: el proyector, la película filmada sobre celuloide y un público que se reunió para ver las imágenes pagando una entrada. La presentación las primeras películas reproducidas por cinematógrafo de los hermanos Lumière se hizo en el Grand Café de París en 1895.

Descubrimos el proyector de imágenes, un aparato que tiene origen en la linterna mágica de Christiaan Huygens. Fue él quien, en 1659, hizo un esquema de una linterna y en describió su funcionamiento en un manuscrito científico. Este aparato permitió empezar a hacer espectáculos visuales, primero con placas de linterna y luego con otros sistemas de reproducción de imagen, como el teatro óptico de Emile Reynauld o el Zoopraxiscopio de Eadward Muybridge.


¿Qué es un proyector?

Se trata de una caja, completamente vacía y oscura, dentro de la cual se pone un foco de luz. En uno de sus lados hay un agujero, normalmente con una lente convergente para que la imagen se vea más nítida, por donde saldrá el rayo de luz hacia fuera y proyectará las imágenes que se pongan en medio o se envíen digitalmente.

Antiguamente la iluminación de los proyectores estaba hecha con luces de aceite pero, a medida que han ido evolucionando los sistemas lumínicos, se han ido implantando nuevas luces en estos aparatos que hoy ya son leds.

En cuanto a las imágenes, los proyectores comenzaron iluminando placas de cristal, después celuloide y hoy ya se pueden reproducir, gracias a la electrónica que incorporan, imágenes digitales.

El cinematógrafo Lumière

Tomàs Mallol nos cuenta cómo funciona el sistema de arrastre del cinematógrafo

¿Cómo funciona nuestro proyector de imágenes?

El proyector que probamos hoy es una versión actualizada de los antiguos proyectores de imágenes.

Utilizaremos una caja con un agujero con una lente, con una fuente de luz en el interior e imágenes para proyectar. En este caso, utilizaremos el móvil como fuente de luz y como reproductor de imágenes, una lente complementaria para enfocar nuestro dispositivo y mantener la imagen derecha.

Podríamos hacer nuestro proyector sin la segunda lente pero la imagen saldría proyectada a la inversa por el efecto de la lente convergente, pero, si utilizamos una segunda lente, el mismo fenómeno nos permitirá ver la imagen derecha.

Queréis ver algunos ejemplos?

Primers films dels hermanos Lumière

La màgia de l’espectacle, de les ombres al cinema – Museu del Cinema

Volver

¿Desea reservar esta actividad?

Llame al 972 412 777 o envíe un mensaje a educacio@museudelcinema.cat.