Autoría | desconocida |
Título | "Dévise hollandaise. Quan le boeuf filera Berg-op-Zoom se rendra / Le boeuf a |
ilé dans Berg-op-Zoom les français sont entrés" | |
Cronología | ca. 1780 |
Registro | 03274 |
La imagen bidireccional o tridireccional, también llamada biescenorama y triescenorama, es un cuadro que muestra, respectivamente, dos o tres imágenes distintas, en función del ángulo de observación del espectador. Este tipo de imágenes se remonta al siglo XVII. Las imágenes bidireccionales inicialmente estaban montadas sobre tiras delgadas y largas de papel o cartón, de sección transversal triangular, que se colocaban verticalmente una junto a otra; más tarde se utilizó un cartón plegado en forma de acordeón. Ambos métodos originaban dos planos verticales orientados en direcciones opuestas. En estos dos planos se pintaban o pegaban dos imágenes. Visto el cuadro frontalmente, este no tiene sentido, pero si se mira desde la derecha o desde la izquierda se puede observar una imagen u otra. El mismo sistema sirve para las imágenes tridireccionales como la de la fotografía, con la única diferencia que las tiras de papel vertical se separaban ligeramente y en el espacio que quedaba libre se colocaban nuevas tiras verticales con una tercera imagen. De esta forma, mirando el cuadro de frente se veía la imagen principal; visto desde ambos lados se descubrían las otras dos pinturas con una temática generalmente conectada con la de la imagen central. Esta técnica gozó de una notable popularidad durante el siglo XIX, con motivos predominantemente religiosos.
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