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Las colecciones Selección de objetos Cámara obscura y caja de óptica

Caja de óptica para fotografías translúcidas

Fabricante Carlo Naya
Nombre Aletoscopio
Título fotografia "S. Pietro a Roma. Benediziones" (albúmina)
Lugar Italia
Cronología ca. 1866
Registro 01275 - 05907

Aparato patentado en 1861 por el óptico y fotógrafo veneciano Carlo Ponti. En 1862 patentó una nueva versión, más lujosa y sofisticada, que llamó megaletoscopio. Más tarde, en 1866, perdió los derechos de producción en exclusiva del invento y otro pionero de la fotografía, el italiano Carlo Naya, exsocio de Ponti, lo aprovechó y creó su propio modelo, que es el que vemos en la fotografía. Esto supuso una profunda rivalidad y un largo procedimiento judicial entre ambos fotógrafos. El aletoscopio está inspirado en los efectos visuales del diorama de Daguerre y del Polyorama Panoptique, pero la imagen interior no es un grabado, sino una fotografía, concretamente una albúmina, lo que aumentaba considerablemente su realismo. El aparato disponía de dos puertas laterales con espejos y una superior para hacer incidir la luz en la parte frontal de la imagen para el efecto día. Para el efecto noche, bastaba con cerrar estas puertas e iluminar la fotografía por detrás. La lente es regulable. Las fotografías a la albúmina estaban pegadas a un marco de madera y detrás se encolaba también un papel con dibujos a la acuarela, que aparecían en la presentación nocturna. En la albúmina y en el papel había múltiples y pequeñas perforaciones hechas con aguja, que se iluminaban en el efecto nocturno (estrellas, farolas, luces, etc.). Por último, se colocaba una tela de lino en la parte trasera para proteger la estructura interior del marco de cualquier abrasión o choque.

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