Feminidades del cine italiano Actrices y figuras de los orígenes en los años 70

Curso de Cine

Sábado 24 de septiembre - 10.30 h – Museu del Cinema

Desde la antigua commedia dell'arte la cultura italiana pone en el centro del imaginario popular la figura del actor. El cine bebe de esta tradición donde los rostros y los cuerpos de las estrellas, especialmente las femeninas, se convierten en artefactos privilegiados para explicar a través del arte la evolución de una sociedad, sus anhelos y sus miedos. De las heroínas populares del neorealismo hasta las maggiorate de los años 60, las mujeres del cine italiano se convierten en iconos del cine mundial y perfilan el imaginario de la feminidad mediterránea en Hollywood. En la hora también encarnan una evolución de la representación femenina que, desde Italia, dialoga directamente con el sitio de la mujer y su experiencia en las sociedades europeas modernas.

En este curso exploraremos la evolución de las feminidades en el cine italiano desde sus orígenes, donde las divas del cine mudo representan el primer concepto histórico de estrella, hasta en los años 70, cuando las nuevas tecnologías de comunicación desplazan el esplendor del cine hacia otros dispositivos. Tomando nuestra memoria cinéfila como motor de búsqueda, los estudios fílmicos como herramientas de análisis, y la perspectiva de género como lente de observación, intentaremos entender la capacidad transformadora de las actrices en el cine y en la sociedad de su tiempo.

Días: 24 de septiembre, 1, 8, 22 de octubre y 5 de noviembre. Horario: De 10:30 a 13:30. Profesora: Marga Carnicé (Profesora de Cine). Precio: 85 ¤. Amigos y amigas del Museo: 65 ¤. Club Cultura: 70 ¤. Jubilados, estudiantes y parados: 70 ¤. Menores de 30: 35 ¤ (se asignarán dos plazas por orden de inscripción). Matrícula y pago: hasta el 17 de septiembre

Síguenos en:

YouTube

Instagram

Más información:

Contacto / subscripciones

Servicios | Enlaces

Aviso legal

Perfil del contratante

Prensa:

Noticias

Material de prensa

Identidad corporativa

TripAdvisor
Ajuntament de Girona
© 2022 Fundació Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol | C. Sèquia, 1, 17001 Girona | Tel. 972 412 777 | Contacto