El Museo del Cine expondrá en su vestíbulo la pieza "Cinamomo" de Joan Brossa

La obra, cedida por el mismo poeta y el artista Rafa Forteza, se expone coincidiendo con la conmemoración del año Brossa.

lunes 8 de abril de 2019

Este 2019 se cumplen cien años del nacimiento de Joan Brossa, el gran poeta catalán de vanguardia del siglo XX. Coincidiendo con su cumpleaños el día 8 de abril, el Museo del Cine expondrá en su vestíbulo la pieza del poeta y del artista Rafa Forteza "Cinamom". La obra fue cedida por Brossa en el Museo, del que fue un admirador confeso. Se expondrán también dos carteles que el polifacético artista diseñó para el Museo así como los bocetos originales de los carteles y del poema corpóreo permanente "A de Cine", instalado en la plaza de Santa Susanna, frente al Museo.

Concebido por sus creadores como un objeto para mirar y leer, el "Cinamom" es una pieza que reúne siete poemas de Joan Brossa, siete aguafuertes de Rafa Forteza y un poema objeto. La referencia fílmica y cinematográfica es el nexo de unión de todos los elementos que constituyen la obra. Se concibió como un poema visual y como un film realizado sobre papel. En los poemas literarios del libro aparecen actores cómicos primitivos, pioneros del género cinematográfico y también los directores favoritos de Brossa. Los aguafuertes de Rafa Forteza, más allá de ser concebidos como simple ilustración de un texto o de caer en la anécdota decorativa, recrean, a través de la técnica del grabado, el efecto contundente y global de la película proyectada en la pantalla.

Brossa fue uno de los fundadores del grupo artístico y de la revista "Dau al Set". Aparte de la poesía trabajó en otros ámbitos artísticos como las artes plásticas, las artes escénicas, la música y el cine. Dedicó poemas a grandes personajes de la pantalla y actores de la época muda y se inspiró en técnicas cinematográficas para redactar algunos de sus versos. También fue guionista de filmes del director Pere Portabella.

Con la exposición de la pieza "Cinamom" el Museo del Cine quiere poner de relieve la estima que el poeta sentía por el séptimo arte y por el Museo. La muestra se podrá ver hasta el día 07 de enero de 2020 y la entrada es gratuita.